miércoles, 1 de agosto de 2012

Vértigo, la mejor de la historia

El British Film Institute y la revista Sight and Sound dieron a conocer, hoy, el resultado de su encuesta sobre las mejores películas de la historia del cine.

"Vértigo", de Alfred Hitchcock, resultó ganadora, desplazando a "Ciudadano Kane" al segundo lugar de las preferencias.

El tercer lugar lo ocupa "Historia de Tokio", de Yazujiro Ozu. Le sigue "La regla del juego" de Jean Renoir en el cuarto lugar.

Más información, aquí.

7 comentarios:

Oscar Contreras Morales dijo...

Es increíble que Kenji Mizoguchi recién aparezca en el lugar 50 de la encuesta Sight and Sound....Con todo respeto y consideración pero ¿Qué demonios hacen ahí Chantal Ackerman y el documental SHOA?...¿IN THE MOOD FOR LOVE, SATANTANGO, MULLHOLAND DRIVE y CLOSE UP -que son cintas grandiosas- merecen ingresar tan rápido en este pasatiempo canónico?.....Digo ¿Dónde están ERASE UNA VEZ EN AMÉRICA, AMERICA AMERICA, CRISANTEMOS TARDÍOS, METROPOLIS, TRISTANA, VIRIDIANA, RÍO BRAVO, LA NOCHE DEL CAZADOR, EL GATOPARDO, LIVIA, LA PANDILLA SALVAJE, QUE VERDE ERA MI VALLE, UN TIRO EN LA NOCHE, LOS MAGNÍFICOS AMBERSONS, ROCCO Y SUS HERMANOS, EL FRANCOTIRADOR, TORO SALVAJE, LOS IMPERDONABLES, LAURA, PIMPOLLOS ROTOS, EL CONFORMISTA, AVARICIA?.......Sorprende tanta angurria.

Oscar Contreras

Leo Messi dijo...

¿Y cuál es el problema con Chantal Akerman, con Kiarostami o con Bela Tarr ingresando a la lista? ¿No merecen ingresar "tan rápido"?

En la lista de 1962, ya figuraba La aventura, de Antonioni, realizada el año 1960; Hiroshima, mon amour (1959), Pather Panchali (1955), El último año en Marienbad (1961), Las Fresas Salvajes (1957).

¿Algún verborreico de la época habrá salido a reclamar "por qué tan rápido"???

La lista del año 72 tenía a Persona (1966), Pierrot el loco (1965), Mouchette (1967), 2001:Una odisea en el espacio (1968) y más...

¿algún nostálgico del canon salió a calificar de angurria a los que votaron por películas recientes para entonces?

Es recientemente cuando señores como el del primer comentario -más papistas que el papa- defienden las películas tradicionales en detrimento de abrir la mente a obras más recientes. Más allá de si Mulholland Dr o las otras son las mejores representantes de los últimos años, ¿a qué viene ese complejo de rasgarse las vestiduras?

Cuando el señor escriba algo consistente y justificado sobre los 544 minutos de Shoah, entonces entenderemos su crítica. Lo demás es queja convencional y aburrida.

Anónimo dijo...

¿Algún crítico peruano participó en la votación? Como no aparece en la lista ninguna película de Reygadas, supongo que no.

Oscar Contreras Morales dijo...

"Algún verborreico de la época", "algún nostálgico del canon", "más papista que el papa", "defiende las películas tradicionales en detrimento de abrir la mente a obras más recientes" "¿A qué viene ese complejo de rasgarse las vestiduras?" "Cuando el señor escriba algo consistente y justificado sobre los 544 minutos de Shoah, entonces entenderemos su crítica. Lo demás es queja convencional y aburrida."
Pregunto ¿Defiendes la encuesta de Sight & Sound o personalizas tu apunte? ¿Defiendes tus gustos o me retas? ¿Aceptas completito el gusto de los críticos encuestados? ¿Todo todo? ¿No hay argumentación en contra? ¿Quieres que escriba sobre SHOAH para recién empezar a discutir sobre la encuesta SIGHT & SOUND? ¿No te gusta "lo tradicional? ¿Qué es lo tradicional? Y sobre todo ¿Qué es lo convencional?
¿La extraordinaria SATANTANGO no es a su manera una película que referencia a Tarkovski; y CLOSE UP a Antonioni? ¿Y IN THE MOOD FOR LOVE no es acaso una película sobre la melancolía, que es el lejano recuerdo de la belleza, de la inteligencia, de la sensualidad? ¿Qué es lo tradicional y qué es lo convencional?
No asumo para nada una posición obtusa frente a las nuevas películas ¡Qué ocurrencia! por favor. Creo en los nuevos directores y en las nuevas películas como THE WORLD de Jia Zhang ke, PETROLEO SANGRIENTO de de P.T. Anderson o LEJANO de Nuri Bilge Ceylan. Pero no hago de mis pasatiempos ni una diatriba culturosa ni una visión de los vencidos. Más bien soy un convencido que el paso del tiempo ayuda a apreciar, a gustar y a ponderar el cine. Es una opción personal. Macero mis gustos y recuso el impresionismo.
Al punto. El año 62' el cine era todavía un arte joven. Y claro que los críticos requeridos por Sight & Sound -en un gesto de avanzada- incluyeron a La Aventura, Pather Panchali, Hiroshima mi amor, El año pasado en Marienbad y Las fresas salvajes. Y en el 72' a Mouchette, Persona, Pierrot el loco, 2001 Odisea del espacio. Todas cintas innovadoras y recientes. Pero existen varias preguntas que correspondería plantear:
- ¿Cuáles son las películas que salieron de la lista?
- ¿Cuáles son las películas que entraron en su reemplazo?
- ¿Cuántas de esas "nuevas cintas" se mantuvieron en el listado hasta 2012?
- ¿En qué proporción se modifica el listado?
- Si se hiciera un ponderado matemático, que permita una medición, una lectura histórica ¿No tendríamos acaso mayores elementos de juicio para opinar sobre la tendencia de la crítica en 60 años?
- ¿Cuántos críticos nuevos o jóvenes se incorporan en esta encuesta Sight & Sound cada 10 años?
En otras palabras, cuáles son las posibilidades de que la encuesta se sesgue. Me queda claro que es el gusto de los críticos el que finalmente se impone. Y todo gusto es una aberración. Pero el verdadero problema de que Chantal Akerman, Abbas Kiarostami y Bela Tarr ingresen rápido en el listado es que (a tenor de las preguntas planteadas arriba y de los documentos de trabajo en mano) se evidencie que la crítica está perdiendo perspectiva, se vuelve impresionista, no desarrolla habilidades como la arqueología cinematográfica o el análisis comparativo, entre otros. Y se transforme en un oficio inmediatista, impresionable, perezoso. El problema es el complejo de Adán.
Todas las películas citadas en mi entrada anterior merecerían un lugar en el canon Sight & Sound y en cualquier lista. Por su valor y por su influencia. Es mi gusto y es aberrante por naturaleza. Pero es mío. Y lo someto, año a año, al cotejo de la producción cinematográfica en el mundo. Hasta donde me es posible.

Oscar Contreras

charro dijo...

Qué afpan con ver las mismas películas de siempre en estas listas. Cada vez son más predecibles, por no decir aburridas...

bane dijo...

LA MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA ES "EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE" Y SANSEACABÓ EL ASUNTO.

miguel moreno flores dijo...

Sr Oscar Contreras muy interesantes sus 2 entradas (la 2da mas q la 1ra) , yo tambien discrepo un poco con la lista de Sight and Sound pero no tanto como ud (si me permite discrepar un poco con usted). Pues definitivamente no estoy de acuerdo con todas las peliculas , o por lo menos con el lugar de algunas de ellas , dentro de ese top de 50 . Faltan definitivamente films como La Naranja Mecanica , Manhattan , westerns como La pandilla salvaje , Un tiro en la noche , Los Imperdonables , Erase una vez en el Oeste (la prefiero mejor a Una vez en America),El gabinete del Dr Caligari ,La Strada ,me parece también un exceso q halla entrado a esa lista In the Mood for Love ,si van a premiar obras mas recientes con nuevas e innovadoras propuestas cinematográficas creo q debieron estar Tarantino con Reservoir Dogs (o en todo caso Pulp Fiction) o Dead Ringers (un reconocimiento merecido a David Cronemberg) ; con respecto a las películas q ud menciona sr Contreras , no me parece q deberían estar Erase una vez en America ,Rio Bravo o La Noche del Cazador . También me desiluciona un poco q City Lights este puesto 50 (yo la huebiera puesto en el top ten)o que The Searchers este en el puesto 7 (yo no la hubiera puesto en la lista de las 50) . Pero claro todo esto es apreciación mia , totalmente subjetiva , y aberrante como usted dice . No fue uno el q hizo esa lista sino mas de 100 criticos q asumo saben muchísimo de cine , pues al final las películas q han puesto en su mayoría (sino todas) son obras maestras , lo mas probable es q si se hiciera una lista parecida por puros críticos peruanos con una sapiencia comprobada de cine , con el sr Bedoya , ud sr Contreras y varios otros críticos de primera q hay aca en el Peru (el sr Leon Frias , Emilio Bustamante y muchos otros) seguro q esa lista difereria con la lista de Sight and Sound y con muchas apreciaciones personales , pues siempre habran discrepancias y concordancias con una lista en particular (se puede tomar casi como regla general) ,pero lo mas importante es saber discrepar con propiedad y con ideas .
Para terminar, contento con que la ganadora halla sido Vertigo (obra maestra absoluta) , aunque quizás lo q mas me gusto es que al fin Ciudadano Kane halla sido desplazada del 1er lugar (es extraordinaria pero me parece un exceso q halla estado por tantos años como la mas grande , además frente a la avasallante obras de arte q aparecieron en las siguientes décadas) y también q en el top ten de esta lista hallan 3 peliculas q yo también las consideraba en mi propia lista de 10 mejores películas ( me refiero a Vertigo , Sunrise y 2001 Odisea del espacio) , como decía hay discrepancias y concordancias .
Como epilogo, como dijo el amigo “Bane” si Batman The Dark Night Rises hubiera estado en la lista de las 50 para Sight and Sound entonces la discrepancia hubiera sido unánime y absoluta hacia esa lista (y no precisamente porque hubiera entrado demasiado pronto, aunque reconozco q es un film notable) , seria la excepción q confirma la regla .
Saludos