sábado, 30 de junio de 2012

Richard Brooks: un liberal en Hollywood y Marilyn Forever

La Filmoteca de la PUCP ha programado para julio dos ciclos muy atractivos: uno dedicado a Richard Brooks, por el centenario de su nacimiento, y el otro, a Marilyn Monroe.

Sobre Richard Brooks, la nota de prensa dice lo siguiente:

"Nacido en Filadelfia y con estudios de Filosofía en la Universidad local, Richard Brooks pasó por el periodismo, la actividad radiofónica y una expectante carrera literaria (es autor de numerosos relatos cortos y tres novelas) antes de convertirse en uno de los más estimados guionistas de Hollywood, con trabajos para Anthony Mann, Robert Siodmak, Delmer Daves, John Huston, Mervyn LeRoy, John Sturges y Stuart Heisler.


Su pasado de periodista marcó su preferencia por los temas polémicos: la dictadura en Crisis (1950), el entrenamiento para la guerra en Forja de valientes (1953), la delincuencia juvenil en Semilla de maldad (1955), el colonialismo en Sangre sobre la tierra (1957), el fanatismo religioso en Elmer Gantry (1960), la revolución en Los profesionales (1966), la compulsión criminal en A sangre fría (1967) o la liberación sexual en Buscando a Mr. Goodbar (1977) y no cabe duda de que a veces hay un lado demostrativo en sus películas o elecciones poco acordes con su temperamento en la primera etapa de su carrera, pese a lo cual tuvo grandes logros como la evocación de su pasado de periodista en La hora de la venganza (Deadline USA, 1952) y el western La última cacería (1956).

Sin embargo, desde que recupera su independencia y es su propio productor se convierte en uno de los mejores narradores clásicos del cine de EEUU, como lo demuestran sus versiones de Tennesse Williams: La gata sobre el tejado caliente y El dulce pájaro de la juventud, Elmer Gantry (en base a Sinclair Lewis), Lord Jim (en base a Conrad), Los profesionales, El amargo fin o Muerde la bala.

Su versión de A sangre fría, documental y distanciada, con un blanco y negro perfecto de Conrall Hall, sigue siendo modélica y la mejor adaptación de Truman Capote hecha en cine. Gran director de actores y hombre comprometido con causas liberales, nunca perdió la capacidad de indignarse, y nos ha dejado dos o tres obras maestras y un puñado de cintas de gran interés que siempre es un placer descubrir o volver a ver."

En el ciclo se verán:

FORJA DE VALIENTES - Take the High Ground! de Richard Brooks. EE UU, 1953. Con Richard Widmark, Karl Malden, Elaine Stewart, Carleton Carpenter, Russ Tamblyn.  101 min. (Digital)

LA ÚLTIMA VEZ QUE VI PARÍS - 
The Last Time I Saw Paris de Richard Brooks. EE UU, 1954. Con Sandy Descher, Odette, Elizabeth Taylor, George Dolenz, Walter Pidgeon, Roger Moore. 113 min.
 (Digital)

SANGRE SOBRE LA TIERRA - Something of Value de Richard Brooks. EE UU, 1957. Con Rock Hudson, Dana Wynter, Sidney Poitier. 113 min. (Digital)

LA GATA SOBRE EL TEJADO CALIENTE - Cat on a Hot Tin Roof de Richard Brooks. EE UU, 1958. Con Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson.  108 min. (Digital)

ELMER GANTRY, NI BENDITO NI MALDITO - Elmer Gantry de Richard Brooks. EE UU, 1960. Con Burt Lancaster, Jean Simmons, Arthur Kennedy, Dean Jagger, Shirley Jones.  146 min. (Digital)


DULCE PÁJARO DE LA JUVENTUD - Sweet Bird of Youth de Richard Brooks. EE UU, 1962. Con Paul Newman, Geraldine Page, Shirley Knight, Ed Begley.  120 min. (Digital)

LORD JIM de Richard Brooks. EE UU, 1965. Con Peter O'Toole, James Mason, Curd Jürgens, Eli Wallach, Jack Hawkins. 154 min. (Digital)


A SANGRE FRIA – In Cold Blood de Richard Brooks. EE UU, 1967. Con Robert Blake, Scott Wilson, John Forsythe, Paul Stewart.  133 min. (Digital)

MUERDE LA BALA - Bite the Bullet de Richard Brooks. EE UU, 1975. Con Gene Hackman, Candice Bergen, James Coburn, Ben Johnson, Ian Bannen, Jan-Michael Vincent.  131 min. (Digital)


El ciclo dedicado a Marilyn Monroe se vincula con el recuerdo de los cincuenta años de su muerte. Se llama MARILYN FOREVER


La nota de prensa dice:

"Este año se recuerdan 50 años de la muerte de Marilyn Monroe. Su imagen sigue siendo una referencia cultural, una presencia poderosa, la encarnación del concepto de la estrella cinematográfica. Marilyn perdura.

Ella no era una gran dama de la escena, ni una actriz versátil en el estilo de Meryl Streep, ni un monstruo sagrado capaz de recitar a Shakespeare o a Ibsen en un teatro. No. Marilyn no era una diva de talento dramático inagotable. Era, sí, una presencia cinematográfica deslumbrante. Poseía fotogenia, esa cualidad de encarnar una sensibilidad a flor de piel. Podía mostrarse tierna, voluptuosa, frágil, lasciva, perezosa, decidida, agresiva, encantadora, ingenua, calculadora, todo a la vez. Y podía convencernos de su capacidad para hacer el mal sin proponérselo y de hacer el bien sin necesidad de parecer piadosa.

Los que la critican dicen que Marilyn fue un invento de Hollywood. Eso solo es verdad en parte. Muchas actrices y actores son construcciones de la industria y su fama dura apenas unas temporadas. El recuerdo de Marilyn aún modela sensibilidades. Su irrupción en la pantalla en “Torrente Pasional” (“Niágara”) tiene hoy el impacto visual de otrora y el vestido rojo que lleva en ese momento se mantiene como el fetiche que fue en su época.

Su nombre verdadero era Norma Jean Mortenson y nace en 1926. Pasa una infancia más bien indeseable y llega como tantas chicas de los años cuarenta a un Hollywood soñado donde comienza desde abajo, haciendo trabajos menores. En los años 50, la Fox la lanza como gran estrella de comedias y el público la reconoce y empieza a estimarla. Películas como “Los caballeros las prefieren rubias” o “Cómo pescar un millonario” la convierten en una figura distintiva del cine de los años cincuenta, tan conservadores en su discurso pero tan fascinados por la sexualidad en los hechos.

Hollywood aprovecha la figura de la actriz y apuesta al estereotipo de la “rubia tonta” y sensual. Pero Marilyn trasciende cualquier encasillamiento. Es espontánea pero frágil; provocadora pero quebradiza. Resulta turbadora sin perder la inocencia; es impetuosa pero se repliega como si tuviese una herida. Marilyn es contradictoria y a veces luce desarticulada y hasta desamparada. Esas características la vinculan con los otros actores que son los símbolos de su generación: Brando, Dean, Montgomery Clift. Todos ellos combinan la apelación sexual, la fragilidad personal, el dolor existencial y una extraordinaria capacidad de expresión gestual en la pantalla.

En “Nunca fui santa” (“Bus Stop”), Marilyn tiene su mejor actuación dramática. Luce una conciencia neta de la cámara y expresa emociones con gestos mínimos, sonrisas nerviosas y una corporalidad ajustada a los papeles que le calzan, de personajes ilusos, entusiastas, rústicos, impulsivos, como el que encarna en “Nunca fui santa”

Marily Monroe padecía con el complejo de no saber actuar. Por eso, se somete al entrenamiento del Actor’s Studio. Lee Strasberg dijo alguna vez que, luego de Marlon Brando, ella fue el talento natural más grande que tuvo la fortuna de conocer. En realidad, Marilyn estaba más allá de los métodos: lo que registra la cámara es el costado más natural, espontáneo y silvestre de su personalidad."

Se proyectarán las siguientes películas:

LAS CHICAS DEL CORO – Ladies of the Chorus de Phil Karlson. EE UU, 1948. Con Adele Jergens, Marilyn Monroe, Rand Brooks, Nana Bryant. 61 min. (Digital)

AMOR FELIZ – Love Happy de David Miller. EE UU, 1950. Con Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx (Los Hnos. Marx), Marilyn Monroe, Ilona Massey. 85 min. Versión doblada al español. (Digital)

MIESTRAS LA CIUDAD DUERME / LA JUNGLA DE ASFALTO - The Asphalt Jungle de John Huston. EE UU, 1950. Con Sterling Hayden, Louis Calhern, Marilyn Monroe, Sam Jaffe, Jean Hagen. 112 min. (Digital)

LA MALVADA / EVA AL DESNUDO - All About Eve de Joseph L. Mankiewicz. EE UU, 1950. Con Bette Davis, Anne Baxter, Marilyn Monroe, George Sanders. 138 min. (Digital)

HISTORIA DE UNA CIUDAD / VUELTA A CASA - Home Town Story de Arthur Pierson. EE UU, 1951. Con Jeffrey Lynn, Donald Crisp, Marjorie Reynolds, Marilyn Monroe, Barbara Brown. 61 min. (Digital)

TEMPESTAD DE PASIONES / ENCUENTRO EN LA NOCHE - Clash by Night de Fritz Lang. EE UU, 1952. Con Barbara Stanwyck, Paul Douglas, Marilyn Monroe, Robert Ryan. 105 min. (Digital)

NO ESTAMOS CASADOS - We're Not Married! de Edmund Goulding. EE UU, 1952. Con Ginger Rogers, Fred Allena, Marilyn Monroe, Victor Moore. 86 min. (Digital)

ALMAS DESESPERADAS - Don't Bother to Knock de Roy Ward Baker. EE UU, 1952. Con Richard Widmark, Marilyn Monroe, Anne Bancroft, Donna Corcoran. 73 min. (Digital)

VITAMINAS PARA EL AMOR - Monkey Business de Howard Hawks. EE UU, 1952. Con Cary Grant, Ginger Rogers, Marilyn Monroe, Charles Coburn. 97 min. (Digital)

LÁGRIMAS Y RISAS / CUATRO PÁGINAS DE VIDA - O. Henry's Full House de Henry Hathaway, Howard Hawks, Henry King, Henry Koster, Jean Negulesco. EE UU, 1952. Episodio The Cop and the Anthem de Henry Koster. Con Charles Laughton, Marily Monroe, David Wayne, Thomas Browne. 20 min. (Digital)

TORRENTE PASIONAL / Niagara de Henry Hathaway. EE UU, 1953. Con Marilyn Monroe, Joseph Cotten, Jean Peters, Danis O’Dea, Richard Allan. 89 min. (Digital)

LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS - Gentlemen Prefer Blondes de Howard Hawks. EE UU, 1953. Con Marilyn Monroe, Jane Russell, Charles Coburn, Tommy Noonan. 91 min. (Digital)

CÓMO PESCAR UN MILLONARIO - How to Marry a Millionaire de Jean Negulesco. EE UU, 1953. Con Marilyn Monroe, Betty Grable, Lauren Bacall, William Powell.  96 min. (Digital)

ALMAS PERDIDAS - River of No Return de Otto Preminger. EE UU, 1954. Con Marilyn Monroe, Robert Mitchum, Rory Calhoun, Tommy Rettig. 91 min. (Digital)


EL MUNDO DE LA FANTASÍA - There´s No Business Like Show Business de Walter Lang. EE UU, 1954. Con Marilyn Monroe, Ethel Merman, Dan Dailey, Donald O’Connor.  117 min. (Digital)

LA COMEZÓN DEL SÉPTIMO AÑO - The Seven Year Itch de Billy Wilder. EE UU, 1955. Con Marilyn Monroe, Tom Ewell, Oskar Homolka, Carolyn Jones.  105 min. (Digital)

NUNCA FUI SANTA - Bus Stop de Joshua Logan. EE UU, 1956. Con Marilyn Monroe, Don Murray, Arthur O’Connell, Betty Field, Eileen Heckart.  96 min. (Digital)

EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA - The Prince and the Showgirl de Laurence Olivier. Reino Unido, 1957. Con Marilyn Monroe, Laurence Olivier, Sybil Thorndike, Richard Wattis.  115 min. (Digital)

UNA EVA Y DOS ADANES - Some Like It Hot de Billy Wilder. EE UU, 1959. Con Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft. 120 min. (Digital)

LA ADORABLE PECADORA - Let's Make Love de George Cukor. EE UU, 1960. Con Marilyn Monroe, Yves Montand, Tony Randall, Frankie Vaughan. 118 min. (Digital)

LOS INADAPTADOS - The Misfits de John Huston. EE UU, 1961. Con Marilyn Monroe, Clark Gable, Montgomery Clift, Thelma Ritter. 124 min. (Digital)


MARILYN MONROE: SUS ÚLTIMOS DÍAS - Marilyn Monroe: The Final Days de Patty Ivins Specht. EE UU, 2001. Documental. 90 117 min. (Digital)

No hay comentarios: