martes, 14 de julio de 2009

Annichini: 4 cortos

Emilio Bustamante nos envía este texto sobre Gianfranco Annichini que fue publicado originalmente por la revista Nexos, una publicación del área de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.


La historia del cine en el Perú es discontinua. A etapas de actividad han sucedido otras de parálisis, después de las cuales los nuevos cineastas han tenido que comenzar prácticamente de cero, sin poder retomar el camino de quienes les precedieron, pues muchas de las películas antes realizadas han desaparecido. De los más de mil cortometrajes que se filmaron y exhibieron en el país entre 1972 y 1992, al amparo de la ley 19327, casi nada podemos ver hoy en día. Es por ello excepcional y valiosa la reciente edición en DVD de cuatro de los mejores cortos documentales de ese período, dirigidos por Gianfranco Annichini.

Nacido en Italia en 1939, Annichini vino al Perú a inicios de los años sesenta como voluntario de los Traperos de Emaús. A fines de esa década comenzó a trabajar en cine, desempeñando varios oficios en largos y cortometrajes (camarógrafo, guionista y montajista). En 1981 debutó como director con Camino a las estrellas, documental sobre Pedro Paulet. El mismo año dirigió María del desierto, uno de los filmes incluidos en el DVD que comentamos. Los otros cortos seleccionados son: El hombre solo (1983), Radio Belén (1983) y Una novia en Nueva York (1987).

Los asuntos y personajes de los cuatro cortos son, en apariencia, muy variados. María del desierto gira en torno a María Reiche, la investigadora de las líneas de Nasca; El hombre solo se centra en Juan Torres, un misántropo leñador de la selva amazónica a quien su mujer reprocha haberla abandonado cuando enfermó; Radio Belén muestra la festiva actividad de una emisora popular en el barrio Belén de Iquitos; y Una novia en Nueva York presenta a Rogerio Rázuri, un anciano repartidor de películas, inventor y ex marinero, que recurre a una agencia matrimonial para solicitar una pareja norteamericana que le financie sus inventos. La visión del conjunto permite, sin embargo, reparar en los rasgos comunes de los personajes, y en constantes temáticas y estilísticas.

Tres de los protagonistas (María Reiche en María del desierto, Juan Torres en El hombre solo y Rogerio Rázuri en Una novia en Nueva York) son individuos solitarios y austeros, dos de ellos (María Reiche y Rogerio Rázuri) tienen proyectos descomunales, y todos (sumados los vecinos iquiteños de Radio Belén) sufren evidentes situaciones de desventaja, sea por vejez o pobreza, a las que enfrentan con trabajo y, especialmente, imaginación. La desmesura de los proyectos de los personajes (en unos casos), su sorprendente creatividad y los desvaríos de su ingenio (en otros), además de una narración a menudo irónica, tiñen de humor a los relatos, pero no disimulan una esencial melancolía inspirada por la fragilidad de los individuos y la percepción del paso del tiempo. En los cuatro cortos hay sendas representaciones del tiempo a través de inmensidades espaciales que amenazan devorar a los seres humanos: el desierto (María del desierto), el mar (Una novia en Nueva York), la selva (El hombre solo, Radio Belén); y en todos ellos intuimos la derrota de los héroes, ilusos y tenaces, patéticos y admirables, en una palabra: trágicos.

La edición de estos cuatro cortos constituye un auténtico rescate de talento y memoria, y permite a la nuevas generaciones conocer la obra de uno de los más importantes cineastas peruanos.


Emilio Bustamante

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y los cortos de Lombardi, Portugal,
Salvini y otros?

Anónimo dijo...

Es verdad, ¿ningún diario se atrevería a lanzar los cortos de la antigua Ley de Cine en DVD? Yo pienso que sería un exitaso.